viernes, 20 de febrero de 2015

Explicación a detalle de la presentación

Cardiopatías ateroescleróticas

Patogenia del ateroma
El endotelio puede lesionarse por los factores que ya hemos mencionado, grandes cantidades de colesterol LDL (malo), etc. Esto da lugar a la entrada de lípidos desde la luz del vaso a la íntima, esto da paso a la llegada y la entrada de monocitos a la íntima para fagocitar el exceso de lípidos y es así como se forman las células espumosas (integrantes de la placa de ateroma), pero durante este proceso también hay migración de células musculares lisas a la íntima, así, la placa continua creciendo dentro de las paredes de las arterias.
Es importante saber que hay dos tipos de placas, las estables y las inestables, las inestables tienen grandes riesgos de romperse y formar trombos debido a la agregación plaquetaria, que aumenta la obstrucción del paso del flujo sanguíneo, las placas son más frágiles entre más grande sea el núcleo lipídico y más delgada la capa fibrosa que lo recubre.

Cardiopatías isquémicas crónicas
Angina estable El término angina proviene del latín “asfixiar”. Se asocia a una obstrucción coronaria por una placa de ateroma estable, lo que produce un desequilibrio entre el flujo sanguíneo y las demandas metabólicas del miocardio. El “angor pectoris” es el dolor causado por esta patología y esta caracterizado por dolor subesternal o precordial, de sensación constrictiva y asfixiante, se intensifica al inicio y al final de la crisis y se desencadena en situaciones que aumentan el trabajo del corazón como el ejercicio, la exposición al frio y la tensión emocional. Este dolor puede irradiarse a la extremidad superior izquierda y la mandíbula izquierda como el infarto a miocardio. Suele desaparecer algunos minutos (5 a 10 min)después de comenzado el reposo.
Angina variable
También llamada vasoespástica, se produce por un vasoespasmo de las arterias coronarias, suele producirse durante el reposo o el ejercicio mínimo y por lo general se presenta en la noche. El mecanismo es desconocido y el electrocardiograma se puede encontrar:
·         Elevación o depresión del segmento ST
·         Formación de ondas T picudas
·         Inversión de las ondas U
·         Los pacientes de angina variable, corren mayor riesgo de muerte súbita.

Isquemia miocárdica silente
Se produce en ausencia de dolor, se puede producir por los mismos mecanismos que la angina. Existen algunas teorías de la ausencia del dolor, disminución del umbral o transmisión del dolor, menos tejido miocárdico afectado, neuropatía autonómica con denervación sensitiva.

Síndromes coronarios agudos
Angina inestable/ infarto al miocardio SIN elevación del segmento ST (infarto no Q)
Este trastorno se produce por la ruptura de una placa de ateroma que como ya mencionamos aumenta la obstrucción en la luz de la arteria. Puede ser primaria, por la progresión de una angina estable o variable, o secundaria, por una enfermedad no coronaria, por ejemplo como efecto de la cocaína. El dolor es más intenso que en la angina estable, dura alrededor de 20 min, y se produce en reposo.

La principal diferencia entre angina inestable e infarto al miocardio sin elevación del segmento ST, es la severidad, es decir la cantidad de tejido isquémico, en el caso el infarto al miocardio sin elevación del segmento ST los marcadores séricos se encuentran aumentados a diferencia de la angina inestable.

Infarto de miocardio con elevación del segmento ST (infarto Q)
Es también llamado "ataque cardiaco" y se caracteriza por muerte isquémica del tejido miocárdico asociada a enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias. En este se presenta en electrocardiograma una onda Q.
En la siguiente imagen se muestra según el tejido afectado lo que se produce en el segmento ST, en la imagen de la izquierda se aprecia una lesión subendocárdica que genera depresión del segmento ST y en la derecha una lesión transmural o epicárdica con elevación del segmento ST.

Diagnóstico: Electrocardiograma: Es el método más utilizado con mayor frecuencia. Cuando las células necróticas se inactivan desde el únto de vista eléctico y sus membranas se romplen todo el contenido intracelular se disparse al líquido extracelular causando una hiperpotasemia afectando al potencial de acción en reposo de las células miocárdicas dando como resuultado que algunos sectores del miocardio infartado seas capaces de conducir o producir impulsos, otra son difícil de exitar y otras se estimulan de más provocando arritmias y esto es lo que detecta el ECG

Ecocardiograma: Utilización del ultrasonido registrando la información en forma de ecos.

Prueba de esfuerzo: es una prueba que evalua la función cardíaca sometiada a estrés, utilizan la cinta para caminar o la bicicleta ergométrica pero la cinta para caminar requiere nivles de rendimiento miocárdico más elevados con esto podemos monitorizar la PA para determinar la FC y detctar cambios miocárdicos compatibles con isquemia

Tratamiento farmacológico: Se relaciona la rotura de la placa, la agregación plaquetaria y la formación de trombos con las coronariopatías para evitar esto la terapia anticoagulante tiene como objetivo la vía de coagulación y la formación de fibrina.


Enfermedad coronaria no aterosclerótica.
Las enfermedades coronarias no ateroscleróticas se pueden dividir en alteraciones estructurales, que se deben a alguna anormalidad anatómica en el origen o trayecto de las A. coronarias y en alteraciones funcionales, en las cuales no hay alteración anatómica de las A. coronarias.
Para abordar las principales alteraciones se mencionan a continuación las de origen anómalo congénito de arterias coronarias y sus principales características:
v  Origen del tronco principal izquierdo del seno coronario derecho
La arteria corre entre la aorta y el tracto de salida del VD y su origen forma un ángulo agudo anormal.
v  Origen de la coronaria derecha del seno coronario izquierdo
El curso de la arteria va entre la aorta y la arteria pulmonar para alcanzar el surco aurículoventricular derecho, se asocia con un ostium en forma de hendidura o deformado.
v  Origen independiente de la arteria circunfleja del seno coronario derecho o desde la arteria coronaria derecha.
La arteria tiene un curso posterior a la aorta y en general es de pequeño calibre. 
v  Nacimiento alto de las arterias coronarias
Los ostium coronarios están localizados en los senos de Valsalva para favorecer el llenado coronario diastólico. La ubicación de los ostium en la porción tubular de la aorta puede asociarse con disminución de la perfusión miocárdica.
v  Fístulas coronarias
Consisten en una conexión directa de la arteria coronaria o de una de sus ramas con alguna de las cavidades derechas, formando una fístula arterovenosa.
v  Aneurismas coronarios
Consisten en dilataciones anormales en el trayecto coronario, Mas común en ACD. Frecuentemente pueden complicarse con trombosis y embolización distal, ruptura y vasoespasmo.
v  Puentes musculares
Segmentos de arteria coronaria que tienen un trayecto intramiocardico, principalmente en el segmento medio de la arteria descendente anterior.
v  Disección coronaria
Separación de la capa media vascular por hemorragia intravascular con o sin desgarro de la capa íntima. Son muy infrecuentes y pueden ser espontáneas o traumáticas.
v  Embolia coronaria
Se debe sospechar en pacientes que presentan: infarto agudo de miocardio en presencia de prótesis valvular izquierda, endocarditis activa, estenosis de válvulas izquierdas, fibrilación auricular, aneurisma ventricular tumor cardíaco durante angiografía o cirugía. La evolución depende del tamaño del émbolo y del tamaño del infarto.
Dentro de las funcionales encontramos la angina micro vascular que es poco frecuente se da mas en las mujeres alrededor de los 50 años este tiene la misma sintomatología de la angina de pecho es causada por una constricción micro vascular y disfunción endotelial.
El espasmo arterial coronario es dado por un estrechamiento temporal en el cual va a tener como resultado una disminución del flujo sanguíneo este tipo es dado en reposo y es común que se presente en jóvenes con poca placa.

La rehabilitación cardiaca busca que el paciente siga una actividad física regular y supervisada ayudados por una prueba de esfuerzo en la cual se aplican fórmulas como la de karvonen para sacar el rmax, y la escala de borg para identificar la intensidad.
Es necesaria una rehabilitación multidisciplinaria que de una orientación nutricional, control del peso, disminución brusca de los factores de riesgo y por ultimo asesoramiento del ejercicio que se llevara a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario